Tutoriales de notificaciones push con Phonegap / Cordova

Empecé igual que vosotros buscando información para realizar esto en mi propia aplicación hecha con Cordova, aunque prácticamente es igual en Phonegap.

La diferencia varía en apenas unas letras en ciertos comandos, nada más.

 

En este artículo mencionaré algunos tutoriales que seguí pero no acabaron dándome el fruto que buscaba, no obstante, no suele pasar lo mismo con todos los usuarios.

¿Y por qué pasa esto? Por las versiones instaladas, que si más nuevas, o más antiguas, un sistema operativo u otro, etc. Cualquier cosa puede hacer que funcionen o no las notificaciones push en aplicaciones hechas con Cordova o Phonegap.


Vayamos al grano, los tutoriales, por favor:

La web de origen del tutorial es “adictosaltrabajo” y su título es Phonegap/Cordova y las Notificaciones Push | adictosaltrabajo.

Al entrar al tutorial parece organizado y todo bastante estrcutrado, es decir, sencillo de seguir. Pero en mi caso, llegado al paso nº 5.1, donde nos piden crear el proyecto con un comando, es donde me dió el error.

Solución que encontré después

El comando indica poner:

cordova create . “com.autentia.phonegap.pushnotifications” “PhonegapPush”

A mi me dió el error y no llegó a crear el proyecto, y sin lo más básico me fue imposible llegar a lanzar notificaciones… En otro sitio encontré algo parecido, resulta que había que quitar las comillas del comando.

Esta solución la apliqué en el proyecto de notificaciones push que estaba desarrollando con Visual Studio – Cordova.

Lástima que cuando me di cuenta ya había buscado y encontrado tutoriales mejores para crear y lanzar notificaciones push.

El primero que me funcionó fue el de la web oficial de Phonegap, y el enlace al tutorial de phonegap para crear notificaciones push lo tenéis en este mismo texto, pero hay algo que detallar de este tutorial… No está completo.

Funcionó, pero no está completo, esto significa que llegué a lanzar notificaciones push, pero en local… Osea desde la consola con comandos npm.

 

La solución final

En mi caso quise que al actualizar una base de datos con Oracle con nuevos registros, le llegara una notificación push al usuario de Android / iOS. Esto se consiguió siguiendo las instrucciones de Google Firebase para sus notificaciones push en Android y con ayuda del plugin phonegap-plugin-push.

Dejo una serie de vídeos que empiezan con el que adjunto aquí debajo para que veáis el proceso de las notificaciones push con Cordova y mejor explicado. Podéis poneros subtítulos si queréis.

Seguir por este camino y llegaréis a crear notificaciones push en vuestros dispositivos Android, iOS y algunos sistemas operativos más, como por ejemplo Windows Phone.

Y si todavía estáis indecisos de continuar con Cordova o Phonegap, siempre podéis probar Ionic y sus notificaciones push.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *